JCP

(Spanish)

Declaración de Comité Ejecutivo Permanente del Comité Central del Partido Comunista Japonés:
Sobre los resultados de la elección general

15 de diciembre 2014

(1)
En el 14 de diciembre se realizaron elecciones generales de la Cámara de Representantes, el Partido Comunista Japonés aumentó a más del doble sus asientos desde 8 a 21 diputados. De los 21 candidatos electos, 20 fueron elegidos por representación proporcional, obteniendo 6,06 millones de votos (11,37% del total de votos emitidos) y el compañero Seiken Akamine obtuvo un triunfo impecable en la circunscripción (distrito) No.1 de la prefectura de Okinawa. Esta es la primera gran victoria de la PCJ en las elecciones generales desde 1996. Es así como el PCJ recuperó el derecho a presentar proyectos de ley en la Cámara de Representantes después de la recuperación de mismo derecho en la Cámara de Senadores (2013).

El partido logró las metas electorales propuestas en las Resoluciones del 26 Congreso de PCJ entre los que se encontraban: obtener más de 6,5 millones de votos o el 10% del total de votos y obtener victorias en todos los bloques regionales de representación proporcional y en las circunscripciones de un solo escaño (distritos uninominales). Lamentablemente en el bloque regional de Shikoku ninguno de los candidatos fue elegido, pero allí el PCJ obtuvo el 10,12% del total de los votos emitidos en representación proporcional.

Como resultado de los esfuerzos realizados por los candidatos del PCJ y sus partidarios, el PCJ obtuvo un total de 7,04 millones de votos (13,30%) en los distritos uninominales, que no sólo contribuyeron al avance del PCJ en los bloques regionales de representación proporcional, sino también abrieron una perspectiva de futuras victorias.

En suma, el PCJ logró un avance que hace historia en la última elección general.

Nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento a los votantes por su apoyo y a nuestros voluntarios de campaña y a los miembros locales del PCJ por sus esfuerzos.

(2)
Durante la campaña el PCJ centró su plataforma electoral en cinco temas importantes: no a otra alza del impuesto al consumo, el rechazo a las "Abenomics", la paz, no a la energía nuclear, y un Okinawa libre de bases militares estadounidenses. También llamamos firmemente por la abolición del sistema de financiación pública de los partidos políticos.

Nos enfrentamos directamente con el régimen Abe, presentando propuestas en cada tema que representa los intereses de la ciudadanía en general. A lo largo de la campaña, el partido también ha dado suma importancia a la "Confrontación" con el gobierno, las "Contrapropuestas" y a la "Cooperación" con la ciudadanía en luchar juntos para cambiar la política.

Muchas personas ahora sienten que los que Abe ha presentado podrían ser un camino peligroso para seguir. En la campaña electoral en tal atmósfera, el JCP ha mostrado bien su posición de confrontación de frente con la desbocadas política de Abe, y esto fue apreciado por muchos votantes.

La PCJ propuso una alternativa progresista para aumentar los ingresos fiscales en lugar de un aumento de impuestos al consumo. El partido también propuso establecer un marco de paz y cooperación en el noreste de Asia. Las propuestas del PCJ sobre temas nacionales y diplomáticos ayudaron a los votantes a encontrar y elegir alternativas distintas a lo que Abe llama "el único camino".

El PCJ ha promovido activamente en diversas áreas las luchas conjuntas con el público en general, basadas en un solo tema acordado. A través de estos movimientos, los ciudadanos vinieron a ver el JCP como un partido que siempre se pone del lado del ciudadano común y es un partido que representa su voz, por lo tanto ayudaron a lograr este avance electoral.

La PCJ, cumplirá su promesa electoral, y utilizará plenamente su derecho a patrocinar proyectos de ley sobre la dieta parlamentaria. Con el fin de responder a las expectativas de los votantes que apoyaron la PCJ en la elección, la PCJ utilizará todos sus años de experiencia y el espíritu creativo en la dieta de nueva composición.

(3)
En la campaña electoral, hemos hecho hincapié en que la confrontación entre el Partido Liberal Demócrata, de Abe, y el PCJ es el verdadero enfrentamiento político en Japón y esto ha quedado de manifiesto por el hecho de que la PCJ es el único partido político que hizo un gran avance en esta elección general, pasando de 8 diputados a 21.

Algunos medios de comunicación y los críticos dicen que el PLD obtuvo "una victoria aplastante". Esta evaluación contradice la realidad. El número de diputados elegidos del PLD en la Cámara de Representantes disminuyó. Y en cuanto al porcentaje de votos obtenido por los partidos políticos en la parte de representación proporcional, lo que demuestra más claramente las relaciones de poder entre ellos, el PLD logró sólo el 33%. El sistema electoral de distritos uninominales es lo que da una ventaja significativa a los principales partidos políticos, y permitió que al PLD poder obtener la mayoría en la cámara. Aun bajo tal sistema electoral tan injusta, el PLD no fue capaz de aumentar sus escaños.

Al mismo tiempo, una característica importante de los resultados de la elección es que el PCJ, el adversario más decidido del gobierno de Abe, logró un avance notable. Además en los cuatro distritos uninominales en Okinawa, y son estos candidatos que se oponen a la construcción de una nueva base militar estadounidense quienes dieron el mayor golpe a sus rivales políticos del PLD que habían roto sus promesas de campaña y aceptado el plan de construcción de las bases militares, ganando los 4 distritos.

Si el gobierno de coalición del PLD-Komei ve el resultado electoral como un cheque en blanco por parte de la ciudadanía, está cometiendo un gran error. La administración debe tomar en serio la voluntad de los votantes que se muestran en Okinawa y el gran avance electoral del PCJ.

Las fuerzas que quieren contener la PCJ han empleado diversas tácticas anticomunistas, durante más de una década, se han realizado campañas de implementar "un sistema bipartidista" y respaldado a terceros grupos políticos para frenar el avance de la PCJ.

El PCJ ha enfrentado a estos ataques y ahora está abriendo un nuevo capítulo en el enfrentamiento a gran escala entre el PLD y el PCJ. Nuestro trabajo tenaz ha dado sus frutos en esta elección general. Y es por eso que el Comité Ejecutivo Permanente del PCJ expresa su profundo respeto y aprecio por las luchas desarrolladas por todos los miembros del partido.

(4)
El gobierno de Abe tiene la intención de seguir adelante con un aumento en la tasa de impuesto sobre el consumo (de 8%) a 10%, las "Abenomics", la reactivación de centrales nucleares, el ejercicio del derecho a la defensa colectiva, y la construcción de una nueva base militar de EE.UU. en Okinawa. Todas estas políticas que van en contra de la voluntad de la mayoritaria de la ciudadanía en general. La advertencia que hacemos es que una aplicación forzosa de las políticas de Abe incurrirían en una mayor oposición y por supuesto una mayor agitación social.

Aprovechando al máximo la nueva posición adquirida en las elecciones generales, el PCJ hará todo lo posible para desarrollar luchas conjuntas de cada tema, respetando los acordados en punto de partida, detener las políticas desbocadas del gobierno de Abe por las fuerzas dentro y afuera de la dieta y realizar un auténtico cambio político en Japón.

La causa subyacente del mayor crecimiento del partido en la elección es los esfuerzos que todos los militantes han hecho desde el Congreso del Partido en la campaña de crecimiento partidario, para duplicar la fuerza partidaria, promover un recambio generacional al interior de la organización, construir un partido fuerte en tanto en su cantidad y como en calidad.

Basado en nuestro avance histórico en la elección general, estamos resueltos y con seguridad realizaremos un trabajo más importante en construir un partido aún más fuerte y más grande.

2014 2012 diferencia
RP diputados DU diputados Total RP votos % RP diputados RU diputados Total RP votos % RP diputados DU diputados Total
PCJ 20 1 21 11.37 8   8 6.13 12 1 13
PLD 68 222 290 33.11 57 237 294 27.62 11 ▲ 15 ▲ 4
PDJ 35 38 73 18.33 30 27 57 16.00 5 11 16
PIJ 30 11 41 15.72 40 14 54 20.38 ▲ 10 ▲ 3 ▲ 13
Komeito 26 9 35 13.71 22 9 31 11.83 4   4
PFG   2 2 2.65
SE   2 2 1.93 7 2 9 5.69 ▲ 7   ▲ 7
PSD 1 1 2 2.46 1 1 2 2.36
Kaikaku       0.03       0.22
others       0.68 15 5 20 9.77 ▲ 15 ▲ 5 ▲ 20
Ind.   9 9     5 5     4 4
Total 180 295 475   180 300 480

El número de diputados totales de la Cámara de Representantes es ahora 475, que se eligen a través de 2 sistemas electorales
295 de 475 se eligen por distritos uninominales. 180 se eligen por 11 bloque regionales de representación proporcional.

Notas:
RP: Representación Proporcional
DU: Distrito Uninominal

PCJ: Partido Comunista Japonés
PLD: Partido Liberal Demócrata
PDJ: Partido Democrático de Japón
PIJ: Partido de Innovación de Japan
PFG: Partido para Futuras Generaciones
SE: Seikatu no To (Partido de Vida)
Kaikaku: Kaikaku no To (Partido de Reforma)
Ind: Independiente

En la elección de 2012, 480 escaños fueron sometidos a elegirse.

HOME:www.jcp.or.jp/english
The Central Committee of the Japanese Communist Party